Sorteo Lotería de Risaralda Número 2745 | Fecha: 08/04/2022
Sorteo Lotería de Risaralda Número 2744 | Fecha: 01/04/2022
Sorteo Lotería de Risaralda Número 2743 | Fecha: 25/03/2022
Sorteo Lotería de Risaralda Número 2742 | Fecha: 18/03/2022
Sorteo Lotería de Risaralda Número 2741 | Fecha: 11/03/2022
Sorteo Lotería de Risaralda Número 2740 | Fecha: 04/03/2022
Sorteo Lotería de Risaralda Número 2739 | Fecha: 25/02/2022
Sorteo Lotería de Risaralda Número 2738 | Fecha: 18/02/2022
Sorteo Lotería de Risaralda Número 2737 | Fecha: 11/02/2022
Sorteo Lotería de Risaralda Número 2736 | Fecha: 04/02/2022
Entre 1971 y 1982, la Lotería del Risaralda fue desarrollando sus operaciones, mediante una serie de ordenanzas y decretos que fueron organizando su funcionamiento y operatividad. A partir de 1994, pasa a ser una empresa industrial y comercial del estado del orden departamental, con el nombre de Lotería del Risaralda.
Lotería del Risaralda
Objetivo de la Lotería del Risaralda
La Lotería del Risaralda tiene la finalidad de prestar apoyo económico a los Seguros Sociales Obligatorios, asistencia pública. Además apoya la atención médica a cargo de entidades creadas o sostenidas por el estado. La Lotería del Risaralda ha aportado más de 9mil millones de pesos a la salud pública del departamento.
Garantía de transparencia
La Superintendencia Nacional de Salud, hace seguimiento y control a los programas de salud que lleva adelante la Lotería del Risaralda. Algunos de estos son el apoyo a los Seguros Sociales Obligatorios, asistencia pública y la atención médica a cargo de entidades creadas o sostenidas por el estado. Fiscaliza además, la liquidación, recaudo y transferencia de los recursos fiscales que se aplican a tales actividades, los Prestadores Públicos, Entidades de Asistencia y Loterías.
La Contraloría General de Risaralda fiscaliza los resultados de cada sorteo, verificando el cumplimiento de los objetivos previstos. Por otro lado, la Procuraduría Departamental del Risaralda vigila el cumplimiento de la función pública, para salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos. Cuando es necesario, interviene en representación de la sociedad para defender el patrimonio público.
La superintendencia de Industria y Comercio vigila y controla el cumplimiento del Reglamento de Juegos promocionales, además protege al consumidor en el desarrollo de la promoción y realización de los sorteos. La Contaduría General de la Nación ejerce el control contable en la aplicación de las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el sector público colombiano.
Medidas de Seguridad
La Lotería del Risaralda utiliza baloteras neumáticas que garantizan la confiabilidad e inviolabilidad del sorteo. Este sistema tiene balotas fabricadas en polímeros de alta resistencia, y guardan exactitud milimétrica en la dimensión y peso establecido para el sistema. Un cuidadoso sistema de sensores fotoeléctricos detecta la presencia de la balota y sus características para una mayor confiabilidad y seguridad del sistema.
Los billetes de lotería cuentan con las mas altas medidas de seguridad en cuanto su diseño, impresión, transporte y distribución. En cuanto a su diseño e impresión, cuenta con elementos en el anverso y el reverso que impiden su falsificación. Algunos elementos del anverso son, la dimensión exacta del billete, cabezote, el logo de la lotería, la identificación del número de las fracciones.
Se nota además, valor total del plan de premios, premio mayor, número de serie, números de sorteo, fecha, hora y canal del sorteo, valor del billete. Podemos observar también los datos del distribuidor, el código de barras, que tiene un registro perfecto, el papel que usa es Bond de 75gr SBO.
En el reverso se puede apreciarla Fecha trama, orlas de microtexto, la identificación de la fracción, la fecha y número del sorteo. Encontramos también que tiene un registro perfecto, el plan de premios.
Organización del Sorteo
El sorteo se realiza a una hora y lugar pre establecido y sin cambio de última hora. En el estudio donde se realiza el sorteo en vivo, se utilizan cámaras fijas durante 24 horas, sin movimiento, para monitorear la actividad de las baloteras. Esto garantiza que todo lo que realicen estará grabado por cualquier revisión que se requiera. El entorno está dotado de sensores de calor, para garantizar que solo las personas autorizadas podrán acercarse a las urnas, en los horarios establecidos.
Estratégicamente instalada en el techo, está una cámara giratoria con cobertura de 360°, que se activa con movimiento. Esta cámara permite grabar cualquier movimiento, tanto en el interior de las urnas, como en sus alrededores. La habitación está resguardada por un servicio de vigilancia humana y vigilancia electrónica mediante un detector de metales.
Está designado un Comité Veedor, que se encarga de velar el cumplimiento del procedimiento establecido, y la solución de cualquier contingencia que surja. La apertura de las urnas solo puede ser realizada por los funcionarios oficialmente designados para ello. Dos funcionarios utilizan juegos de llaves diferentes en la apertura, y el delegado de la gerencia controla una clave para desactivar la alarma antes de iniciar el sorteo. La apertura se realiza en presencia del Comité Veedor y la Asesora de Control Interno de la Lotería del Risaralda.
El sorteo
Para iniciar el sorteo, son revisadas las balotas en presencia del Comité veedor. Se detallan las características observables a simple vista, además del peso, y la impresión de los números. Posterior al sorteo, se verifica a que zona del país fueron enviados los números que se enviaron en el sorteo. Esto sirve para hacer seguimiento y control de la devolución y venta por parte de las agencias.